17 y 18 de junio de 2024
Presencial
Hasta el 17 de mayo de 2024
Objetivo, categorías y criterios de selección del premio
Objetivo
Reconocer las buenas prácticas de la comunidad profesional y la innovación de proyectos museológicos y museográficos, de conservación y mediación cultural realizados durante la temporada 2023/2024.
Los proyectos han de ser:
- Inclusivos, para así reforzar el compromiso con la transformación social
- Accesibles, prestando especial atención a todas aquellas personas con discapacidad para que puedan desarrollarse en la cultura sin barreras
- Sostenibles, ya que a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión el sector cultural tiene la capacidad (y la responsabilidad) de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad y a comunicar la responsabilidad que todas las personas podemos asumir para transformar nuestro mundo.
El Premio no tiene dotación económica, es meramente honorífico y de reconocimiento a la labor profesional y podrán concederse un máximo de dos accésits para reconocer los trabajos finalistas.
Categorías
Cinco son las categorías a las que los candidatos se pueden presentar:
- Premio a la mejor exposición andaluza
- Premio al mejor proyecto andaluz de mediación cultural
- Premio al mejor proyecto andaluz de conservación
- Premio al mejor proyecto expositivo nacional
- Premio a la mejor trayectoria profesional
De manera transversal, todos los proyectos andaluces que se postulen a cualquiera de las categorías podrán ser seleccionados por el comité organizador para concurrir al Premio especial del público. En el cual se seleccionará el ganador a través de una votación online, en la que podrán participar las comunidades digitales de seguidores de los proyectos y personas usuarias de redes sociales.
Criterios de selección
La selección preliminar de los proyectos se realizará por una comisión de expertos de AMMA atendiendo a unos criterios mínimos de valoración:
- Calidad en el enfoque del proyecto, considerando los contenidos de este como el elemento clave para la emisión del juicio de valor.
- Buenas prácticas y excelencia en la gestión de los recursos y la ejecución de los proyectos.
- Innovación que aporte una nueva mirada sobre el patrimonio, nuevas formas de relación y de interpretación.
- Sostenibilidad en la gestión económica y con el medio.
- Grado de consecución de los objetivos propuestos en la misión de cada uno de los proyectos, independientemente de su alcance, presupuesto y visibilidad.
- Oportunidad del proyecto y adecuación al contexto.