Más de 70 proyectos presentados a la segunda edición de los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones

Los premios que convoca la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía se entregarán el próximo 20 de junio en CM MÁLAGA – Culture & Museums International Tech Forum

Premios EXPONE - CM Málaga

El pasado lunes 23 de mayo a las 23:59 horas se agotaba el plazo para presentar candidaturas en alguna de las categorías principales para optar a los Premios EXPONE, los galardones que reconocen y celebran la excelencia de la profesión en el ámbito de los museos y exposiciones. En el momento del cierre de plazo se contaban más del doble de candidaturas que las presentadas en la edición de 2021, lo que viene a consolidar estos premios como un proyecto bien acogido y entendido por la comunidad profesional.

Este año han sido cinco las categorías donde se podían inscribir candidaturas: Mejor Exposición, Mejor Proyecto Educativo, Mejor Estrategia de Comunicación, Mejor Proyecto Nacional y Mejor Proyecto Internacional. A estas categorías se le suma la del Premio Especial del Público y el Premio Honorífico a la Trayectoria Profesional.

El balance es extraordinariamente positivo ya que el hecho de haber contado en esta edición con aliados estratégicos ha contribuido a este éxito de convocatoria. Estos socios han sido CM MÁLAGA, Culture & Museums International Tech Forum – entidad colaboradora donde se hará la entrega de galardones -, la Asociación Española de Museología – que ha contribuido a la difusión de las candidaturas a la categoría de mejor proyecto nacional – y REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales) que ha invitado a toda su red de contactos internacional a participar en la categoría internacional.

El año pasado fueron premiados los proyectos: “La Filosofía del paseante” (Premio Especial del Público), “El Museo de Bellas Artes de Sevilla y su apuesta por lo digital” (Mejor Estrategia de Comunicación), “Recreación 3D de la Villa Romana del Salar” (Mejor Exposición Virtual) y “Genalguacil Pueblo Museo” (Mejor Exposición). Todos ellos han sido proyectos de referencia en el ámbito cultural y expositivo reconocidos a nivel nacional y global.

Ahora el comité organizador procesará y hará llegar la información de las candidaturas a un jurado experto en proyectos expositivos y culturales que será externo a la organización y emitirá su fallo con independencia a la misma, ajustándose al reglamento y a los criterios de valoración propuestos.

Además, el comité organizador del premio propondrá una votación abierta al público y a los usuarios de redes sociales para escoger los proyectos que opten al premio especial del público, favoreciendo la difusión de proyectos culturales comunitarios y la transmisión de las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas.

Desde la organización agradecemos la implicación de FRADE Arquitectos, Fundación ARQUIA y el proyecto universitario APUNTES DE ARTE y fundamentalmente el apoyo del patrocinador de estos premios en sus dos ediciones, la empresa líder en el sector de audioguías y experiencias en museos y exposiciones MUSEUM MATE.

La ceremonia de entrega de premios se realizará en el marco de CM MÁLAGA, Culture & Museums International Tech Forum, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) el 20 y 21 de junio, reuniendo a los principales agentes involucrados en la gestión cultural y museística para intercambiar experiencias, conocimiento y buenas prácticas, de cara a definir un futuro más eficiente, inclusivo y sostenible para el sector.

DESCARGAR PDF