III Simposio Internacional sobre soluciones digitales en museos y entidades culturales

III Simposio Internacional sobre soluciones digitales en museos y entidades culturales

Ecosistemas culturales en la era digital. Hacia el uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales

Ecosistemas culturales en la era digital. Hacia el uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales

Favicon 72x72 new

Partimos de un hecho perceptible: la tecnología mejora el impacto social de la cultura, y a su vez la cultura puede modelar nuestro hábitat tecnológico, humanizándolo. Muchos museos y centros culturales se encuentran en una encrucijada entre su pasado analógico y su futuro multiplataforma, entre sus comunidades locales y las realidades globales, entre lo patrimonial y físico y el “no objeto”.

En este Simposio abordaremos aspectos relacionados con los ecosistemas culturales en la era digital, aspectos estratégicos de la mediación artística y cultural (hacia fuera), así como experiencias diversas y soluciones digitales referidas a la sostenibilidad y otros aspectos (hacia dentro). Las entidades culturales han de atender a un conjunto de agendas transversales vinculadas tanto a lo universal como a la comunidad -el lugar, la sostenibilidad, el medioambiente, la educación, la salud y el bienestar-. La vía digital facilita la integración y participación local y global y es sinónimo de aperturismo e inclusión, asegurando una fluidez participativa que podría llegar a ser plena. A lo largo de varios paneles de debate profundizaremos en la relación entre la cultura y la sociedad contemporánea a través de un mundo interconectado por sistemas digitales, sea entre personas, personas con objetos y objetos con objetos.

19 junio: La experiencia artística en la era digital

20 junio: La transformación digital en museos y centros culturales. La agenda española

Topics

El lugar del arte en la era digital

El uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales y computacionales

Soft Tech y Minimal Computing como medios para proporcionar funciones museísticas innovadoras

La esfera pública. Comprender los propósitos cada vez más audaces de los proyectos culturales y artísticos en un mundo digital en transformación

El Museo, ese espacio de producción y reinvención tecnológica

ORGANIZADORES

FYCMA
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Diario Sur